octubre 06, 2006

Sombras /shadows



Después de ver un par de páginas del álbum "Le Marquis D'anaon", de M. Bonhomme , me lancé de cabeza a dibujar inspirado por su paleta. También tenía en la cabeza mientras dibujaba este bocetillo una viñeta genial de la serie "los repartidores de cerveza" de PAU, y como no, la nieve de Bill Watterson. Javi dice que además se puede ver también en el dibujo un poco de Uesugui. Bueno, el caso es que hice dos versiones , nos sorprendió ver cómo unas simples sombras ( o la ausencia de ellas) son capaces de modificar el "tono" de una ilustración: en una de ellas hay un sendero y el dibujo es más sosegado y placentero. En la otra, la sensación varía por completo: la soledad y el frío entran en escena, la ausencia de camino sugiere una estado de ánimo más inquietante.
Es vuestro turno¿Cual os gusta/sugiere más

After having seen a couple of pages from the album "Le Marquis D'anaon", by M. Bonhomme, I started to draw inspired by his colour palette. While drawing I had also in mind a cool strip from PAU's series "Los repartidores de cerveza", and of course, the snow of Bill Watterson. Javi says that a little Uesugui can also be seen in this drawing. Well, the thing is that I made two versions, and we both were surprised when we saw how some simple shadows (or the absence of them) are able to modify the "tone" of the ilustration: in one of them there is a path and the drawing is calmed and easy. In the other one, the feeling varies completely: solitude and cold enter in scene, the lack of the way suggests a disquieting unconfortable mood.
Now it's your turn:Which one do you like or suggest you more?

14 comentarios:

Tirso Cons dijo...

No sabría decidirme. Las dos son muy sugerentes!
De un modo u otro ... BRAVO!!

t.

Xelu dijo...

Me encantan, megusta que gracias a la sombra de los arboles se aprecie el volumen del camino. Las dos son muy potentes.
Buenisimo blog.

Oriol dijo...

que puta pasada el cómic que mencionas,ayer compré la recopilación,es el de Guy Davis,verdad?
que tal la história?te gustó?
un saludo maestro!muy buena ilsutración la tuya!
:)

Oriol dijo...

PD:a mí me gustaría incluso mas con mas sombras de árboles aun;)
otra ilhera a su derecha detrás de los que tiene proyectandole las sombras..y otra...como en pleno bosque...y el en el camino.
tu zabe?

SantiagoVerdugo dijo...

Aunque la de abajo es un poco más valiente a nivel de composición, yo diría que la de arriba

Carlos Ruano dijo...

A mi me gusta mas el de las sombras, además de dar volúmen marcan perspectiva y se aprecian mas las distáncias. Aunque discrepo de Orionlesc, un abuso de las sombras puede ser escesivo y rompría la calma que transmite el blanco de la nieve.

Marcos Mateu dijo...

Las dos me van, dependiendo de para que. Ahora bien, como yo siempre tengo tiron hacia la cosa un poco dramatica...la 'sin sombras' reconozco me da mas escalofrio.

Sedyas dijo...

Increible, al ver la ilustración, me han venido a la cabeza las mismas referencias que comentas, incluida la de Pau.
Me quedo con la primera versión sin dudarlo.
Bravo!

Un abrazo
-Sed

Dan dijo...

Me quedo con la de las sombras que marcan el camino... respecto a poner mas o menos, tal vez podrian ponerse dos o tres mas difusas entre las 5 que ya hay para darle un poco mas de profundidad al bosque que no se ve...

Milenko dijo...

This is awesome, as usual.

Cheers to you,

Milenko

Jaime dijo...

La versión de las sombras sin duda, santi, yo diría que esas sombras amenazantes que atraviesan el camino del protagonista son mas inquietantes que la ausencia de ellas.

Me encanta tu trabajo!

JiM.

Germán dijo...

antes que nada, gracias por el comentario en el blog.

tambien me decanto por el de las sombras. me encanta el ligero degradado en la nieve, como las hojas tienen "rota" su silueta y que se vean los rastros de pincel seco en los arboles. muy guapo.

ahora estoy en praga, pero cuando vuelva a valencia, te mando un par de cosillas, que el tiempo pasa, pero no se me olvida

Alex dijo...

síp, las sombras de Pau son alargadas! (XD perdón, no he podido evitarlo)

No sé, lo cierto es que es cierto que cambian mucho el ambiente de uno a otro. Me gustan un montón ámbos dibujos, la verdad.

BEN dijo...

wonderful works!the first give a sense of really and sense of volume and I think that the second illustration is more emotional and its express a sense of solitude and cold..so the first is more graphic , the second more emotional..but are both fantastic!
compliments!